martes, 9 de marzo de 2010

EL AUTORRETRATO.

ESCUELA TIC 2.0 · MÓDULO II
CEP de Úbeda · Aula de Villanueva del Arzobispo
RECURSOS TIC PARA EL AULA
Nombre/denominación del recurso a evaluar: El autorretrato

URL (dirección web):
http://averroes.ced.junta-andalucia.es/mochiladigital/contenidos/unidades_didacticas_20/autorretrato/autorretrato.html
Área: LENGUA y LITERATURA
Curso: 5º
Fecha: 9 de marzo de 2010
Maestro/a: Jose y Carmen
Objetivos:
Realizar autorretratos y descripciones.
Contenidos:
El autorretrato.
Autores: Miguel de Cervantes, Pablo Neruda y Antonio Machado.
Realizacion de autorretratos.
Metodología:
Descubrimiento guiado.
ANÁLISIS DEL RECURSO
Introducción
Eficacia de motivación en la introducción del recurso:

La introducción adentra a los alumnos en un tema de interés, se describe un problema que debe resolverse o unas preguntas que deben contestarse.
Eficacia cognoscitiva de la introducción:

Las estructuras de la introducción tienen en cuenta el conocimiento anterior del alumno y lo preparan con eficacia.
Tarea
Conexión de la tarea con el currículo de la materia para la que está diseñada:

La tarea se refiere a los estándares y está conectada claramente con lo qué los alumnos deben saber y poder hacer para alcanzar los objetivos.
Nivel cognoscitivo de la tarea:

La tarea requiere la síntesis de fuentes múltiples de la información, y/o de tomar una posición, y/o de ir más allá de los datos dados y de hacer una generalización o un producto creativo.
Proceso
Claridad del proceso:

Cada paso se indica claramente. La mayoría de los alumnos sabrían exactamente donde están en cada paso del proceso y saber cuál hacer después.
Calidad del proceso:

El proceso provee de los alumnos que entran en diversos niveles de entrada estrategias y herramientas de organización al acceso y gana el conocimiento necesitado para terminar la tarea. Las actividades están claramente relacionadas y diseñadas para llevar a los alumnos del conocimiento básico a un nivel más alto del pensamiento.
Recursos
Importancia y cantidad de recursos:

Hay una conexión clara y significativa entre todos los recursos y la información necesaria para que los alumnos logren la tarea.
Calidad de recursos:

Los enlaces hacen un uso excelente de Internet. Los enlaces proporcionan bastante información significativa que ayudará a los alumnos a pensar.
Evaluación
Claridad de los criterios de la evaluación:
Estará bien si en tu trabajo realizado en el procesador de textos presentas las preguntas y respuestas con:
-Buena caligrafía y con claridad
Los criterios de evaluación se describen claramente mediante una rúbrica. Los criterios incluyen descriptores cualitativos y cuantitativos. La rúbrica mide claramente qué deben saber los alumnos y que deben hacer para lograr la tarea.
Comentarios:
En esta unidad estudiamos el autorretrato. Pretendemos que veas y leas algunos autorretratos.
Pintores como Goya o Velázquez tienen sus autorretratos; obsérvalos.

Hemos elegido autorretratos de tres escritores famosos; léelos e imagínatelos tal como ellos mismos se veían

No hay comentarios:

Publicar un comentario